Clase 1

Nuevo Paradigma

Se habla de nuevos paradigmas cuando las estructuras básicas ( lo común), ya sea en los amibtos económicos, políticos , sociales y comunicativos  se quiebran, y aparece algo nuevo. Estos quiebres aparecen permanentemente, pero cuando son lo suficientemente fuertes e importantes, marcan un antes y después que llevan a un nuevo paradigma.

Cada vez que aparece un nuevo paradigma, aparecen dos aspectos importantes: Los antecedentes, y las nuevas tecnologías.

Es decir, cuando ocurre un quiebre y aparece un nuevo paradigma, se puede aprecias los hechos que anteceden a este nuevo paradigma. Un ejemplo de esto, es cuando se da comienzo a la Edad Feudal. En el Feudalismo, se puede ver claramente como se genera un quiebre en los ámbitos sociales, económicos y políticos, mostrando un antes, y un después bien diferenciados

Por otro lado, las nuevas tecnologías   permiten que las transformaciones ocurran en todos los ámbitos, y han permitido transformar la producción, la distribución y la recepción de contenidos.

Por ejemplo, debido a las nuevas tecnologías, han cambiado los productos  servicios, marcando una diferencia entre los nuevos y los viejos, ha cambiado la localización de los lugares de trabajo, puedo ahora trabajar desde nuestras propias casas (Homeworking), y también han cambiado las ideologías, y los lideres políticos.

Un claro ejemplo de esto es la campaña política que le dio la victoria a Barack Obama. Esta campaña política tuvo el diferencial de centrarse en las redes sociales, pudiendo así llegar a los votantes de una manera diferente y novedosa.

En resumen, todo esto genera cambios. Aún sabiendo que no es fácil aceptar un cambio, hay que adaptarse a ellos, y lo mas importante, no hay que tenerle miedo a los cambios, ya que si bien generan crisis, también generan oportunidades.

Por lo tanto, ocurren los espacios de tensión, donde hay dos grupos de personas que tironean: Las personas que no quieren cambiar nada, ya que se sienten cómodas tal cual están, y las  personas que si quieren los cambios, ya que para ellos son oportunidades. Un ejemplo de esto es Steve Jobs, una persona que jamás quiso quedarse en su zona de confort, si no que estaba evolucionando, y cambiando constantemente.

Si no se evoluciona, se “muere”. Se pueden encontrar varios ejemplos para esta frase, como Sony, con los tan conocidos Walkman, donde al no adaptarse a los cambios y evolucionar, desaparecieron. Otros ejemplos como el de Sony son: Kodak, Fotolog, etc.

Bauman; Modernidad Liquida

Bauman es un sociólogo y filósofo polaco, que entiende a la perfección el contexto social actual. A pesar de que el libro “Modernidad Liquida” lo escribió en el año 2002, pudo comprender a la perfección como sería la sociedad hoy en día.

¿Que quiero decir con esto? “Nada es para siempre, todo se transforma. Es a lo que se refiere Bauman con este libro, que hay que adaptarse a los cambios, por que estos nos llevan a nuevas oportunidades

¿Por qué el libro se llama “modernidad liquida”? Porque se habla de como esta impuesto en la sociedad actual el consumo masivo y la necesidad de tener la última tecnología en nuestras manos, viendo de mala manera a lo que ya es anticuado. Esto se puede ver claramente y hay varios ejemplos que se pueden utilizar para esto. Los monitores de las PC y los televisores pasaron de ser cajas que ocupaban un gran espacio en nuestros comedores o dormitorios, a ser una pantalla plana de una calidad impresionante. Otro ejemplo que no se puede dejar de mencionar, es el de un aparato que la mayoría de la población mundial posee y es completamente dependiente, el celular.  En menos de 5 años pasamos de tener un simple celular que solo servia para mandar mensajes, escuchar música y tener algún que otro juego clásico somo el Snake, a tener literalmente aparatos capaces de darnos cualquier tipo de información, ya sea de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc) a darnos el clima que hay, las ultimas noticias, recordatorios de nuestra agenda personal y demas.

La Tercera Ola:

Este es un libro que fue escrito por Alvin Toffler, y ,a pesar de su año de lanzamiento, 1979, tiene un tono futurista donde menciona y describe las diferentes etapas de la humanidad           ( primera y segunda ola) y concluye con la Tercer ola, que nos cuenta como es la vida de consumo hoy en ía

En la era de la Primera Ola,  comienza con la era agrícola (8000 a.C – 1650-1750 de nuestra era).En esta etapa había dos tipos de sociedades : la sociedad primitiva, la cual se caracterizaba  por vivir en pequeñas  tribus que sobrevivían gracias a la caza y la pesca, y la sociedad civilizada, que se caracterizaba por la agricultura, que de esta manera desplazaron las actividades de pesca y caza

La siguiente era es la Segunda Ola, sucede en la época de la  Revolución Industrial (1650-1750), en donde, ademas de cambiar la forma de producir los bienes, cambia la forma de organizar el mundo. Como lo vimos previamente, este nuevo paradigma viene acompañado de Nuevas Tecnologías, que dieron la posibilidad de crear nuevas máquinas capaces de fabricar productos masivos.  La consecuencia mas importante, después de la producción en serie, es que las maquinas ya pueden reemplazar a las personas en la realización de las tareas necesarias para la realización de los productos

Por último, en la Tercer Ola, que aparece en los últimos 40 años, rompe los paradigmas que ocurrieron en la Segunda Ola, mostrándonos que ya estamos en una etapa diferente. la producción en serie es complementada con la producción en series cortas.Los productos son  cada vez más personalizados, debido a que la producción ahora es mas segmentada hacia el publico .

Marcadores de Pulso

En la actualidad, las personas y sus diferentes formas de hacer las cosas son las marcadoras de tendencias. Por ejemplo: las personas ya no se inclinan tanto para leer las noticias en papel, si no que lo hacen a tres de Internet. Otra tendencia es la forma en que las personas tienen de ver películas o series. Ya no se inclinan a comprarlas o alquilarlas en los olvidados Blockbuster ( que tuvieron que cerrar debido al cambio de consumo de las personas), si no que hoy en día las personas lo hacen a través de Internet, a pesar de que se puede encontrar con una peor calidad. También ocurre que las personas no necesariamente ven películas o series sentados frente a la PC, si no que lo pueden hacer desde diferentes dispositivos. Un claro ejemplo de esto es Netflix, que te permite ver Breaking Bad, acostado en la cama desde tu celular, o en el sillón por medio de la Play o la Xbox

Además, las personas han cambiado en otros aspectos que han tenido sus repercusiones.  En la forma de escuchar, se ha cambiado de tal manera que han surgido aplicaciones, ya sea para la PC o para el celular para poder escuchar música. El ejemplo visto en clase es el de Vorterix, pero en mi opinión, la aplicación de Spotify, resalta aún mas la manera de escuchar que tienen las personas hoy en día, por que con esta aplicación ( que se puede tener de forma gratuita, pero que posee publicidades insoportables) se puede escuchar la música que esta a la moda, la que nos gusta mas, armar nuestras propias listas de temas, y todo esto sin necesidad de tener que bajar las canciones a nuestros dispositivos y tener que ocupar toda la memoria generando nos  problemas de cabeza, sino que con una simple conexión a internet, podemos aprovechar esa aplicación en optimas condiciones.

Por último, también  ha cambiado la forma de jugar, pasamos de jugar al Pro Evolution con un amigo en una casa con la Play 1, a jugar con un francés en otra parte completamente diferente del mundo, todo gracias al Internet. Y esta nueva tendencia cada nueva generación de consolas lo va profundizando. Véase si no las consolas de la nueva generación (Playstation 4 y Xbox One) donde los controles o mandos tienen un botón incorporado, “share” o “compartir”, que al apretarlo instantáneamente nos comparte nuestro gol en el Fifa a Youtube y a la red social que elijamos.

Mercado

Se pueden diferenciar tres mundos distintos de consumo

  • Amarillo: Donde todo las personas gastan y consumen sin ningún consentimiento ” la fiesta de consumo”. Esto ocurre en los países tercermundistas, como Perú, México, etc
  • Rojo: “se han gastado todo lo que no tienen”. Ya han pasado por el mundo amarillo, gastando sus recursos y entrando en una crisis ( eeuu- España)
  • Azul: Los países ubicados en este mundo son los que pasaron por los dos anteriores, y están teniendo una cultura mas razonable de consumo, países del prier mundo como Suiza y Alemania

Mi opinión acerca del manifiesto Cluetrain acerca del mercado, es que hoy en dia los mercados se deben adaptar a las personas, y a sus pensamientos y tendencias, ya que ellos son los marcadores de tendencias.

 

ZOMT

Google lo que explico con este libro ( el momento cero de la verdad) es que ha cambiado la forma de consumir de las personas.

Antes, el proceso era el siguiente: Se recibía un estimulo, que podía ser ver una publicidad, o algún comentario de algún pariente o amigo acerca de un producto. Luego ocurría el “primer momento de la verdad” queaparecía   en el espacio de góndola, donde los consumidores decidían en ese momento que producto comprar, y luego ocurria el “segundo momento de la verdad” que era la experiencia que nos daba consumir tal producto, que generaba comentarios positivos o negativos de nuestra parte hacia las demás personas.

Lo que agrega la empresa del buscador mas conocido, es que en la actualidad, hay un momento previo al primero momento de la verdad, “el momento cero de la verdad”. Este ocurre posterior al estímulo, y que genera intriga en las personas, que terminan buscando información acerca del producto en Internet, pudiendo así recopilar la información necesaria para poder llegar al primer momento de verdad con la decisión tomada de que producto nos vamos a llevar ( hasta a veces sabemos mas de los productos que los propios vendedores).

La estrategia del océano azul

Busca dejar a un lado la competencia entre las empresas ampliando al mercado a través de la innovación. En los últimos años, todo pensamiento estratégico ha sido dirigido al océano rojo

Son características de las industrias del océano rojo:

  • la competencia en espacios existentes del mercado;
  • el reto a la competencia.
  • alinear su estrategia al bajo coste;
  • explotar al máximo la demanda que existe en el mercado.

El  océano rojo representa a todas las industrias de la actualidad, en este caso, estas empresas deberían tener los límites marcados, como las competencias definidas. Su objetivo es superar al rival y ganar una posición en el mercado. Generalmente, este tipo de océano es la realidad de todo negocio.

El océano azul representa a las ideas que buscan crear mercados que no aparezcan en la actualidad y que, por lo tanto, son viables debido a que son oportunidades de generar un crecimiento rentable a futuro; por lo general, estos nacen a partir de los océanos rojos. El océano azul se define como aquel espacio perteneciente al mercado y que aún no ha sido utilizado o explotado, y que por consiguiente generará una oportunidad para el crecimiento rentable.

Micropagos

Google Wallet es un sistema de pago móvil creado por Google que permite a sus usuarios almacenar tarjetas de débitos, tarjetas de crédito, tarjetas de fidelidad, y tarjetas regalo entre otras cosas,  de tal manera que los clientes no se prepocupen la billetera llena de tarjetas.

Phygital

Apela a utilizar la tecnología como una vía para unir ambos mundos, generando experiencias interactivas con los usuarios.

Estamos acostumbrados a clasificar las acciones de Marketing en Online y Offline, como si las personas vivieran en dos mundos completamente paralelos, pero esto ya no ocurre de tal manera.

Por ejemplo; cuando un chico está en la casa en Facebook, y luego se va al parque a jugar a la pelota, y sca una foto para subirla  a Instagram, siempre esta online 

Antes, los individuos se encontraban distantes de los medios de comunicación porque había pocos y las tecnologías no lograban romper la barrera Offline. Ahora, todo está más conectado ,Existe un sin número de nuevas tecnologías que hacen real esta integración.

Por ejemplo, los códigos QR, y los hashtags en pleno programa de tv, etc . Cualquiera de estas termina por integrar, conectar los medios, la comunicación y los usuarios. Todos los dispositivos móviles son una ventana de la integración.

 

El mobile

Podemos definir el marketing móvil   como:

La actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de márketing realizadas a través de dispositivos móviles.

Los dispositivos móviles son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad.

Entre éstos, los más destacados son los smartphones, ipods, ipads, portátiles y gps, entre otros.

Se puede resumir en cuatro modalidades las formas en que se agrupan las diversas acciones de marketing móvil: mensajería (SMS y MMS), Internet móvil, voz y música (modalidades en el RBT- Ring Back Tone) y aplicaciones (popularmente llamadas “Apps”).

Nuevas Formas de Ingresos

Hay muchas formas de ingresos pero las mas destacadas son Freemium y E-commerce

El Freemium  es cuando se realiza algo gratis, que luego le agrego algún adicional para generar plata. Por ejemplo, en Spotify, la versión gratuita esta llena de publicidad que genera molestia, y te ofrecen la versión paga para que puedas escuchar tu música con tranquilidad

El Freemium puede estar limitado por diferentes aspectos

  1. Funcionalidad Ej. WordPress y sus temáticas que para obtenerlas hay que pagarlas
  2. Tiempo Ej: los trials
  3. Capacidad: Cuanto puedo subir a determinada red social
  4. Uso: Cantidad de veces que puedo utilizar algo. Ej:  En Spotify se pueden pasar 5 canciones en una hora, para poder saltarlas sin limitaciones hay que obtener la versión paga
  5. Por tipo  de cientes
  6. Por anuncios. El ejemplo es el que mencione previamente con Spotify y su publicidad en la versión gratis

En cuanto a E-commerce, se refiere al comercio electrónico, ejemplos claros como Mercado Libre, OLX, y Alamaula.

Financiación

La financiación se utiliza para buscar y obtener la gente y la pata que necesito para mi proyecto. Hay diferentes formas para obtener una financiación

Crowfounding; Cuando yo tengo mi propio proyecto, y lo subo a la nube para que la gente me de plata y pueda realizar lo. El ejemplo puede ser el de la ensalada de papa visto en clase

Crownlending: Préstamos que se les otorgan diferentes PyMES. Esta forma de financiación conviene debido a que se obtienen intereses mas altos y mas rápidos

Por ultimo se encuentro el Crowsourcing, que es la tercerización masiva. Cuando tengo mi propio proyecto, busco gente externa para que pueda realizarlo.

 

 

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Una respuesta a Clase 1

  1. lautaroc dijo:

    Buen comienzo pero falta profundizar en los contenidos con más opiniones personales y ejemplos. Varios temas de clase tampoco los mencionaste!

    Me gusta

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