zomt

ZMOT,  o momento cero de la verdad se refiere a que hay un cambio en el proceso por el cual las personas reciben un estímulo que los deriva a la toma de decisiones para la compra de un producto o servicio. ZMOT es parte de marketing de ventas de Google. En el libro se refiere a un modelo mental clásico de marketing, que está constituido por 3 factores.

  • Estimulo:

Los estímulos pueden ser varios, ya sea un comercial visto en la televisión, escuchar una publicidad por la radio, ver una gigantografía en vía pública, etc. Además, dentro de esta categoría se puede incluir el boca boca. Las opiniones de nuestros amigos o familiares tienen una gran influencia para nosotros al momento de la roma de decisiones (con el ZMOT se agrega también los comentarios y criticas que las personas suben a Internet, que también tiene repercusión a la hora de tomar nuestras decisiones acerca de que producto comprar)

  • Góndola

Acá ocurre el primer momento de la verdad, cuando  las personas van hasta una tienda o supermercado en busca de un producto, y se encuentra con una cantidad inmensa de posibles productos, todas con  características similares y packagins llamativos. Por lo tanto, las personas recurren a los vendedores para consultarles sus dudas y que los puedan ayudar a elegir el producto que mas satisfaga sus necesidades.

  • Experiencia

Luego de ya tener el producto en nuestras manos y poder probarlo, pueden ocurrir dos cosas. Podemos estar satisfechos con el producto, por lo que tendremos una satisfacción por haber elegido el producto que satisface nuestras necesidades correctamente y, por consiguiente, esparciremos comentarios positivos a nuestros amigos y familiares, produciendo estímulos en ellos.   Lo que ha cambiado de este modelo clásico es que se agrega un nuevo momento, “el momento cero de la verdad”. 0 momento

Lo que ocurre en este momento que se encuentra posterior al estímulo pero previo al primer momento de la verdad es  que , al recibir los diferentes estímulos, se busca a través de Internet, ya sea por la PC, tablets o celulares, información y comentarios de otros consumidores acerca del producto que queremos comprar.

Lo que genera esto es que al llegar a la tienda o supermercado (primer momento de la verdad) ya tengamos bien claro que producto queremos llevarnos, y posiblemente sepamos mas las características de los productos que  los propios vendedores.

Lo que ocurre luego es lo mismo que el modelo clásico, sumándole que  subiremos nuestros comentarios o pensamientos que obtengamos por consumir el producto a Internet para que las demás personas los puedan ver y puedan informarse previo a la compra.

Las principales características del ZMOT son varias.

Principalmente ocurre en línea, empezando principalmente interactuando con los diferentes buscadores que hay (Google, Yahoo, etc).

Además de esto, otra característica es que ocurre en tiempo real. Es decir que cuando necesitamos buscar información de un producto lo podemos hacer en cualquier momento del día que querramos, sin necesidad de esperar.

Por último, ocurren dos cosas. Los consumidores son los que tienen el control de la búsqueda de información, no dependen de que los amigos les comenten acerca del producto, pueden tranquilamente buscarlo en internet. Y además, la interacción que se tiene con las fuentes de información son diversas; Pueden ser a través de internet, viendo un video de un especialista, viendo alguna publicidad en Internet o en otros medios o por la clásica opinión de nuestros amigos y familiares



the-long-tail

En el 2004, Chris Anderson  – escritor, físico y editor en jefe de la revista Wired, adjudicó una expresión: “Long Tail” o Larga Cola. Utilizó esta expresión  para poder describir ciertos tipos de negocios y modelos económicos como por ejemplo: Amazon y Netflix.

En este libro se habla acerca de la economía de abundancia, un modelo de negocio nuevo que esta empezando a mostrarse, mientras las casi ilimitadas oportunidades que ofrece Internet a los consumidores revelan como lo que ellos  quieren  y como pueden conseguirlo.

Por ejemplo: el mundo del entretenimiento a cambiado debido a la Internet y a sus distintas opciones que brinda. Con Netflix cambió la forma de ver series y películas, y con Itunes se modificó la forma de escuchar música.

Según Anderson, .El mercado de masas está centrado en el alto rendimiento de pocos productos ya se está quedando atrás. En cambio lo que está surgiendo es el nicho de mercados, que se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al mercado de masas Ambos mercados son los que se encuentran representados en el gráfico de The Long Tail, son la cabeza y la cola del gráfico, respectivamente.

larga cola

En el entorno digital, los costos de almacenaje y distribución disminuyen de una manera considerable. Esto permite a las empresas disponer de un amplio catálogo de productos distintos y cubrir una extensa gama de gustos e intereses.

Por ejemplo, Amazon  está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos, ofreciendo DVD, CD de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros

Capaz puede parecer que cada nicho no tenga la suficiente rentabilidad, pero sumados todos los productos pueden generar un gran beneficio.

Muchas de las empresas de éxito online usan en su estrategia la Long Tail, ofreciendo productos populares, otros de menos popularidad y otros “raros”. Así dan respuesta a todo tipo de segmentos, de intereses y de nichos de mercado.


 


 

free

 

Además, Chris Anderson escribió este libro, donde tiene como frase principal la siguiente:

Todo lo que esté constituido por bits acaba siendo gratis a largo plazo.

 

Esta tendencia  es imparable, por lo que deberán hacer los que  quieren ganar dinero con sus productos contituidos por bits es buscar un modelo de negocio basado en lo gratis, y también, todo lo que esté constituido por átomos que tengan alguna clase de contacto con los bits, tenderán a hacerse más baratos, o completamente gratis

Esto puede parecer inverosímil, pero para que suene mas creíble,  se puede ver el claro ejemplo de una empresa que se ha vuelto millonaria en base a un servicio gratis: Google

La tendencia es que todo tenderá a tener un precio mucho mas bajo, y que éstas empresas lejos de empobrecer, podrían ganar más plata todavía. ( de dinero y otros beneficios)

 

El autor plantea 6 modelos de lo gratis

  1. Subsidio cruzado: Se refiere a brindar la maquinaria de forma gratuita, pero cobrar las herramientas para poder utilizar tales máquinas
  1. Soportado por publicidad: Se buscan anunciantes que mantengan un contenido que se da de forma gratuita
  1. Freemium: Explicado en el post de la Clase 1, se mezcla entre lo gratis y lo preemium, ofreciendo un servicio gratis, para luego cobrar por un beneficio extra que se ofrece a los consumidores
  1. Economía celular: Los costos de distribución tienen a cero. Por ejemplo; La música
  1. Marketing: Las muetras gratis son una excelente manera de generar un boca a boca positivo, logrando que se viralice a través del internet
  1. Economia de regalo: Blogs, Wikipedia, etc.

 


 

manovich

 

 

Manovich en este libro ofrece la primera teoría rigurosa acerca de los nuevos medios.

Habla acerca de la dependencia de estos nuevos medios respecto de las convenciones de los viejos medios, y muestra de qué manera sus obras crean la ilusión de realidad.

Y muestra también cómo las categorías y formas específicas de los nuevos medios, como la interfaz y la base de datos, trabajan con las convenciones más familiares para hacer posible un nuevo tipo de estética. Manovich emplea conceptos ya existentes procedentes de la teoría del cine, la historia literaria y la informática, y desarrolla también nuevos conceptos teóricos, como el de interfaz cultural, montaje espacial y cinematografía.

Pero lo mas importante para saber es:

¿Qué son los nuevos medios?

Es la traducción de todos los datos actuales, en datos numéricos, a los que se pueden acceder a través de Internet, sitios web, DVDs, videojuegos, etc.

Esta teoría se va a basar en 5 principios:

  • Representación numérica:  Los principios de los nuevos medios se componen por un código digital. Se describen en términos formas y pueden ser sometidos a manipulación algorítmica por lo que se vuelven programables.

Ejemplos: Corel , Photoshop

  • Modularidad: Los objetos de los nuevos medios presentan estructuras modulares. Dichos elementos se agrupan en objetos a mayores escalas, pero siguen manteniendo sus identidades

Ejemplo: Wikipedia

Los tres últimos principios dependen de los dos anteriores, de manera similar a la lógica axiomática, en la que determinados axiomas se toman como puntos de partidas y los nuevos teoremas se demuestran a partir de esa base

  • Automatización: Operaciones tales como la creación, manipulación, y acceso pudieron automatizarse. Es decir, se puede suprimir la intencionalidad humana

Ejemplo: Los blogs presentan plantillas predefinidas en las que el usuario personaliza solo el contenido

  • Variabilidad: Un objeto de los nuevos medios puede existir en versiones distintas. El hecho de que los elementos de los objetos mantengan sus identidades, da a la posibilidad de que puedan manipularse de tal manera que se adapten al usuario.

Ejemplo: El videojuego de “Los Sims”, donde cada uno puede crear su familia y las características de cada uno

  • Transcodificación:  La mezcla de significados humanos e informáticos es el resultado de la influencia mutua entre la capa cultural y la informática. Los nuevos medios son viejos digitalizados.

Ejemplo: El correo electrónico

 

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Una respuesta a

  1. lautaroc dijo:

    Buen análisis pero queremos tu opinión personal sobre los libros.

    Me gusta

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