Clase 2

¿Qué es una idea?

Investigando, las definiciones  mas acordes a los temas vistos en clase de que es una idea son estos:

  •  Proyecto o plan para hacer una cosa
  •   Conjunto de conceptos y opiniones que una persona tiene sobre una cosa o sobre el mundo en general: no estoy de acuerdo con sus ideas políticas.

El primer paso  es poder identificar las ideas. Todas las ideas que se nos ocurren, aparecen por alguna razón, ninguna aparece mágicamente, no es aleatorio.

La diferencia entre una idea y una gran idea es que éstas últimas se incuban a través de asociaciones, yuxtaposiciones de otras ideas.

Un ejemplo de lo que puede ser una gran idea es  lo que se le ocurrió al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que se explica en este link.

http://tn.com.ar/tecno/f5/el-loco-desafio-del-dueno-de-facebook-a-bill-gates-por-un-fin-solidario_524128

¿Qué es una idea de negocio?

Una definición clara es que una idea de negocio:

Se da cuando el futuro empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas, creativas, innovadoras, a una perspectiva de negocio y empieza a asociar esa idea con mercados, clientes, tecnología, recursos, contactos, y lo hace con la intensión de establecer un negocio.

Lo importante para destacar en la idea de negocio, es que se piensa cuando se ve una necesidad sin resolver, una problemática, que esto lo puede buscar a través de familiares,amigos,conocidos. Es decir, hablando con la gente.

Cuando se invierte dinero y tiempo sobre la idea, es idea de negocio

Las ideas de negocio tienen que cumplir ciertos aspectos

  • Satisfacer una necesidad
  • Tiene que ser rentable
  • Tiene que ser innovadora

Si la idea es buena, se le incorpora tiempo y esfuerzo, surgiendo la oportunidad de negocio

Una oportunidad de negocios es un tipo de arreglo de negocios en el cual el vendedor proporciona bienes ó servicios por una cuota inicial para equipar al comprador con los materiales básicos para empezar un negocio aunque manteniendo que a) existe un mercado para el producto ó servicio; y b) el negocio le permita ganar al comprador una cantidad mayor que la que requiere la inversión.

Lo importante no es lo que puedo construir, si no lo que puedo vender.

Luego de haber identificado con claridad nuestra idea, en los siguientes pasos se utilizará  el Business Canvas

canvas

El Business Canvas se utiliza para hacer modelos de negocio rápidamente, para cuando se tiene una idea de negocio y no se sabe por donde empezar, para cuando se quiere emprender un nuevo negocio, etc.

Se comienza utilizando el Value Proposition Canvas, que se centra en dos aspectos fundamentales

  1. Clientes
  2. Propuesta de Valor

 

1) Se hace foco en las primeras personas que me van a comprar, teniendo en cuenta sus características ( Variables duras y variables blancas, profundizando lo mejor posible en ésta última)

El Canvas de segmentos de clientes ayudara posteriormente a los demás Canvas. Dentro de este Canvas hay dos gráficos importantes.

mosca

Este gráfico es el primer contacto con los clientes, viendo sus principales características.

  1. Hechos: Son las variables duras
  2. Comportamiento: Qué es lo que hacen los clientes y como se mueven
  3. Objetivos: Qué es lo que el cliente quiere lograr
  4. Molestia: Qué le duele, entorpece al cliente. Por qué no puede lograr sus objetivos

 

El segundo gráfico es el Mapa de Empatía

 

mpatia1

 

El mapa de empatía es una herramienta desarrollada por XPLANE , que nos ayuda a entender mejor a nuestro cliente a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades.

Todas las marcas buscan y quieren tener empatía con sus clientes, viéndolo e investigándolo mas en profundidad que el anterior gráfico. En el Mapa de Empatía se le presta una mayor atencion a los clientes para poder entenderlos con mejor claridad.

El objetivo principal es conocer a mi público objetivo, que esta cargado e conceptos e insights

 

2)Luego de haber terminado de definir al cliente, se sigue con la propuesta de valor.

El Canvas de Propuesta de Valor y Early Adopters está dividido en 7 bloques + 1 bloque adicional. Los clientes Early Adopters son clientes tempranos de una determinada empresa,

El objetivo de los primeros 7 bloques es el de centrar el segmento de clientes del tipo Early Adopter y la propuesta de valor de la empresa.  El bloque adicional es una llamada a la acción para que salgas a la calle, busques a tus supuestos clientes Early Adopters, les entrevistes y verifiques de manera práctica si lo que tu creías sobre tus clientes es cierto o no (Validar las hipótesis de partida y convertirlas en hechos).

Finalmente, luego de haber identificado el cliente, y haber realizado el Value Proposition Canvas, se termina con el diseño de la hipótesis.

validar

 

Las hipótesis, luego de haberlas formulado se deben comprobar o validar, y esto se logra saliendo de la oficina para encontrarse con los Early Adopters e interactuando con ellos. La Hipótesis seguramente se deba actualizar y ajustar

Como opinión propia, creo que si se tiene una idea, hay que darla a conocer a nuestros contactos para saber si es bien recibida o solo nos parece una gran idea a nosotros. Luego de haber consultado con las personas se debe verificar correctamente si es una oportunidad de negocio, y si es asi, se deben utilizar los distintos Canvas para poder identificar apropiadamente a nuestros Early Adopters y nuestra propuesta de valor

 

Fuentes

  1. http://www.nadielabs.net/como-saber-si-tu-idea-de-negocio-va-a-funcionar-la-herramienta-definitiva/
  2. http://en.wikipedia.org/wiki/Early_adopter
  3. http://webonomia.com/blog/que-es-el-business-model-canvas/
  4. http://abogados.lawinfo.com/es/preguntas-frecuentes/negocios-de-franquicias/federal/qu-es-una-oportunidad-de-negocios.html
  5. http://es.thefreedictionary.com/idea
  6. http://admluisfernando.blogspot.com.ar/2008/04/idea-de-negocio.html
  7. http://javiermegias.com/blog/2012/01/herramientas-el-mapa-de-empata-entendiendo-al-cliente/
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Una respuesta a Clase 2

  1. lautaroc dijo:

    No te olvides de profundizar los contenidos en base a la idea de negocios seleccionada por el grupo.

    Me gusta

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